El Gobierno envía a Las Cortes la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

by Ryme Automotive

El Gobierno envía a Las Cortes la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Luz V16 Homologada Hero Driver LEd

El Gobierno y la DGT ya han dado el paso final para la tramitación de la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ya fue aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha remitido este martes a las Cortes el proyecto de ley que, entre otras novedades, elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, declara la ‘guerra’ a los teléfonos móviles y ‘jubila’ a los triángulos de emergencia por la Luz V16 de Emergencia.

Esta reforma ya fue aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre. Tras obtener los informes pertinentes, el Consejo de Ministros remite ahora a las Cortes, para su aprobación definitiva, el proyecto de ley, que apuesta por el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la educación vial de los conductores

La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos agrava las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso de móviles o la mala utilización de los elementos de protección y seguridad.

Eliminación del margen de 20 km/h para adelantar

Una de las medidas que más debate genere, es la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. “La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la UE, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento es peligrosa y conlleva un riesgo de colisión frontal“, afirma la DGT.

Pérdida de seis puntos por el uso de móviles

Otra de las principales novedades en el proyecto de ley es la que aumenta de 3 a 6 puntos en caso de infracción por uso de dispositivos móviles al volante. Conducir con el teléfono móvil en la mano será considerada una infracción muy grave, y estará sancionada con la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.

La señal V-16 sustituye a los triángulos de emergencia

Además, la reforma fija la sustitución de los triángulos de emergencia por la Luz de Emergencia V-16, que consiste en una baliza luminosa homologada que se coloca en el techo del vehículo sin necesidad de bajarse del mismo. Aumentando la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros vehículos que circulen por la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *