Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los triángulos de emergencia desaparecerán ya que su uso pone en peligro la seguridad del conductor y de otros vehículos. Para realizar esta acción de señalización necesitas bajar del vehículo y colocar los triángulos en la vía, dicha acción conlleva un riesgo en la carretera. Es una acción aparentemente sencilla pero supone tener que salir a la vía con otros vehículos en movimiento, por lo que las personas sufren el riesgo de sufrir un accidente que puede llegar a ser mortal o provocar un siniestro que pueda implicar a otros usuarios de la calzada.
La subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, afirmó hace unos meses: «las personas se convierten en vulnerables» cuando tienen que abandonar el vehículo para colocar los triángulos, aseguró la responsable. Por ello, Tráfico ha aprobado la Luz de Emergencia V16 ya que es un método más seguro y optar por una manera mucho más visual para señalizar este tipo de situaciones.
5 Razones por las que recomendamos el uso de la Luz de Emergencia V-16:
- A partir del 1 de Julio de 2021, la Luz de Emergencia V16 será el sustituto legal de los antiguos triángulos, por lo que ya no será necesario portar de dichos elementos de seguridad en el maletero del vehículo.
- La Luz de Emergencia V16 se convierte en el mejor elemento de seguridad en situaciones de baja visibilidad, lluvia, nieve, y en zonas donde la iluminación es muy baja.
- Gran autonomía de uso, tanto si optas por una Luz V16 Homologada con batería de litio como otro modelo con Pila 9V, según la normativa oficial la autonomía de la batería o pila mínima es de 2 horas.
- La luz de Emergencia V16, es la mejor opción de señalización de avería o emergencias para ciertos grupos de personas vulnerables, como puedan ser minusválidos, embarazadas o ancianos. Gracias a este dispositivo la seguridad de los mismos se verá aumentada frente a los viejos triángulos de emergencia.
- El funcionamiento de la Luz de Emergencia V16 es realmente sencillo, tan sólo tendrás que guardarla en la guantera del vehículo y en el momento de señalización pulsar al botón y posicionarla en el techo de tu vehículo.